La resistencia a los antimicrobianos es actualmente un problema de salud pública a nivel mundial, que continúa en incremento debido al uso inadecuado de antimicrobianos en diferentes escenarios, uno de estos es durante la atención en salud.
Con el ánimo de promover un uso adecuado de los antimicrobianos, docentes de Infectología del Departamento de Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia han elaborado esta aplicación como una herramienta de consulta práctica, dirigida especialmente al personal del área de la salud que en su práctica diaria pueda estar involucrado en los procesos de prescripción, administración o control de antimicrobianos.
La aplicación contiene las recomendaciones generales para el diagnóstico y el uso de antimicrobianos en las patologías infecciosas más frecuentes (neumonía adquirida en la comunidad, infecciones de piel y tejidos blandos, etc.). La aplicación ha sido elaborada con base en las Guías de Práctica Clínica (GPC) disponibles a la fecha, con un enfoque local, por lo que algunas de las recomendaciones deben ser interpretadas y adaptadas a la ubicación geográfica del lector. Así mismo las recomendaciones descritas en esta aplicación pueden no ser aplicables a todos los pacientes, por lo que su contenido no remplaza una aproximación clínica racional teniendo en cuenta el contexto y las características individuales de cada paciente.