Incluida función de envío de resultados al correo electrónico y corrección de fallos.
SIMIQ (Simulador de procesos Industriales Químicos) es una aplicación concebida por el departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medioambiente de la universidad de Valladolid, España. Este programa busca difundir cual es la principal tarea de un ingeniero químico: diseñar un proceso de producción. Por tanto, también constituye una herramienta para entender este tipo diseño a estudiantes de ingeniería.
La App permite el diseño de un proceso químico con una reacción especificada: la obtención de benceno y difenilo a partir de una corriente rica en hidrógeno y con algo de metano y otra de tolueno con trazas de orto-xileno (hidrodealquilación del tolueno). Para simplificar la aplicación y adecuarla a estudiantes de primero, se sustituirán los nombres reales por componentes modelo C, F A, B, D y E respectivamente. Por tanto, las reacciones 1 y 2 pasarían a ser las 3 y 4, quedando el componente E (orto-xileno) como inerte.
Reacción 1: Hidrógeno + Tolueno--> Benceno + Metano
Reacción 2: 2 Benceno-->Difenilo
Reacción 3: A+D-->C+B
Reacción 4: 2 C-->F
Además, el programa incorpora una interfaz de fácil manejo para añadir y conectar cualquier número de equipos. Dentro de los equipos disponibles para el usuario, se encuentran las unidades básicas en ingeniería química (bombas, compresores, válvulas, mezcladores, reactores y columnas de fraccionamiento) así como sus posibles problemas (como la cavitación en una bomba o condensación en un compresor), dando una visión bastante amplia de lo que sería diseñar un proceso real.
Finalmente, se añade un cálculo de beneficios (o pérdidas) económicas e impacto medioambiental del proceso.
La App ha sido probada tanto en dispositivos móviles como en Tablet, sin embargo, no se ofrece ninguna garantía sobre su funcionamiento o de los resultados obtenidos. Para más información, consultar la ayuda adjunta dentro de la App.