Corrección de errores.
El Digital Bus es un sistema de comunicación bidireccional entre los conductores y las principales herramientas de gestión del servicio de la empresa: Zeus y PRISMA. El Digital Bus utiliza una app OnBoard desarrollada en android y que instalada en un smartphone embarcado en el autobús permite registrar en tiempo real todos aquellos datos relativos a los servicios realizados por el conductor durante su jornada: tiempos de conducción, kilómetros realizados, descansos, retrasos, averías, etc. Toda la información recuperada por el Digital Bus queda almacenada en nuestros sistemas para su posterior análisis y soporte en la toma de decisiones. Mediante la utilización del Digital Bus se consigue eliminar la utilización del soporte papel (hoja de servicio a rellenar por el conductor) en los procesos diarios de interacción entre los conductores y la empresa. Durante la realización del servicio y mientras en autobús esté en circulación el dispositivo smartphone estará fijado al salpicadero para garantizar una correcta visualización y no interferir en las tareas de conducción. La interface grafica de la app ha sido diseñada para permitir a los conductores la interacción con las mínimas pulsaciones necesarias, debiendo siempre realizarse esta interacción con el vehículo detenido.
Es importante destacar que el sistema está diseñado para funcionar sin necesidad de integrarse con ningún otro equipo embarcado en el autobús para obtener los datos relativos al kilometraje y geoposicionamiento. Toda esta información se obtiene utilizando el GPS del smartphone en el que está instalada la app OnBoard. Además, el sistema de recopilación de datos (eventos, coordenadas GPS y kilometrajes) realizado por la app OnBoard se realiza por partida doble. Por una parte se registran los datos obtenidos a partir de la interacción con el conductor, pero por otra la app cuenta con un sistema que permite registrar también los mismos datos de forma automática. Este sistema de registro automático, totalmente transparente para el usuario, se basa en la utilización de geocercas para la detección del paso por puntos de control: cocheras, paradas, inicios de expedición, etc.
Al acceder a la app los conductores podrán ver la lista de los servicios que tienen asignados para el día en curso. Los conductores deberán interactuar con la app para registrar los eventos o cambios de estado en sus servicios: salida de cocheras, inicio de un servicio, inicio de una expedición, etc. De igual forma también contaran con opciones para reportar incidencias o averías.
El sistema permite también enviar mensajes de texto en tiempo real a la app OnBoard desde nuestro software de asignación (Zeus), para que los conductores estén informados de cualquier cambio o información relativa a sus servicios. La app OnBoard también proporciona al conductor otras funcionalidades que pueden ayudarle en su día a día, como la posibilidad de visualizar en un mapa las rutas de sus servicios, guiarle a su próximo destino vía Google Maps y avisarle con antelación en caso de retrasos.
La app incluye también una opción para que el conductor tome fotografías de los diferentes tipos de resguardos. Estas fotografías se envían también en tiempo real a nuestro backoffice, evitando tener que gestionar el soporte papel.