Primer versión del juego Desafío Verde
Separación de residuos:
En nuestra Ciudad de Santa Fe hace algunos años se comenzó con la iniciativa de basura diferenciada, o separación de residuos, con el objetivo de colaborar con la reducción y minimización de la cantidad de materiales que se derivan al Relleno Sanitario, protegiendo de esta manera al medioambiente en el que vivimos.
La manera de separar los residuos consiste en clarificarlos previamente en:
• Residuos húmedos (orgánicos): en esta categoría podemos agrupar a los restos de alimentos, yerba, café, saquitos de té, mate, y envoltorios de papel y envases con restos de comida. También los apósitos, pañales y bolsas plásticas.
La recolección de estos desechos se realiza cuatro veces por semana.
* Días y horarios: Martes, miércoles y viernes a partir de las 7 hs en las zonas de recolección diurna y desde las 21 hs en las zonas de recolección nocturna. Los fines de semana, se recolecta sábados en las zonas de recolección diurna y los domingos en las zonas de recolección nocturna, siempre respetando el horario.
• Residuos secos (inorgánicos): son aquellos artículos que pueden ser recuperados o reciclados y reutilizados, como papel, cartón, plásticos, vidrio y metales, así como envases tetra brik.
Es importante que los materiales estén lo más limpios y secos posible, que no queden restos orgánicos (como es el caso, por ejemplo, de los jugos, yogur, leche, aceites), porque dejarían de ser clasificados como secos.
Estos residuos se recolectan dos veces por semana.
* Días y horarios: lunes y jueves, a partir de las 7 hs en las zonas de recolección diurna y desde las 21 hs en las zonas de recolección nocturna.
¿Para qué separar los residuos?
La separación en origen, es decir, en los lugares donde se producen (nuestros domicilios) es el primer paso en la gestión de residuos, ya que permite que con el tiempo sea menor la suma de basura destinada a disposición final.
Esta separación involucra clasificar a los residuos que generamos habitualmente, para que parte de ellos puedan ser reciclados o compactados, pudiendo ser reutilizados para otros fines.
¿Qué beneficio tiene hacerlo?
En principio permite el reciclado y reutilización de los residuos generados usualmente y como consecuencia la minimización de los residuos. Implicando, una menor cantidad en los rellenos sanitarios y a su vez, afectando en menor manera al medio ambiente, y la salud en general.
En otros lugares del mundo, la separación se realiza de una manera más avanzada, lo ideal es que en nuestro país se pueda lograr una mejor separación de los residuos (más amplia), tratando así de reducir al 100% la basura.
Es por esto, que la segunda pantalla del juego tiene una visión más global a la que se quiere lograr en un futuro cercano. Donde la división de los residuos seria: plástico- metal, vidrio, papel-cartón, orgánico (no reciclable)
La separación de residuos en origen permite discriminar aquellos materiales que pueden ser reutilizados o reciclados de los que no.
¿Qué separamos?
Residuos reciclables:
• Papeles/Cartón: diarios y revistas, carpetas, biblioratos, folletos, guías telefónicas, papel blanco. cajas y envases de cartón corrugado, cartulinas, tetra brik.
• Vidrio: botellas, frascos, restos de vidrio.
• Plástico/Metal: latas, envases de conserva, perfumería, bebida y otros objetos de acero, aluminio, hierro, cobre, bronce. envases de bebida, envases de productos de limpieza e higiene personal, envases de lácteos.
Residuos no reciclables (orgánicos):
• En esta se agrupan los restos de comida, yerba, café, saquitos de té, mate, y envoltorios de papel y envases con restos de comida. También los apósitos, pañales y bolsas plásticas.
Todo junto es basura, separada es un recurso.